viernes, 29 de julio de 2011

Ubicuidad en las narrativas transmediáticas

Christy Dena en su tesis de doctorado Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a FictionalWorld across Distinct Media and Environments enfatiza en varios elementos sobre la teorización de las narrativas transmediáticas. A continuación algunas de sus apreciaciones:

Dena (2009) plantea que el mensaje no debe ser visto como un simple canal de transmisión, sino como un objeto que responde a las características propias del medio.  Por ejemplo, en una grabación digital las características del dispositivo de transmisión pueden tener incidencia en la forma como se interpreta el mensaje. Para ilustrar su punto hace referencia al proyecto artístico Skin de Shelley Jackson, quien se encarga de transmitir una historia utilizando voluntarios que deben tatuar en su cuerpo una palabra relacionada con la narración. 
 
Aunque el enlace entre la historia y su medio de distribución es desconocido (porque sólo se encuentra publicado en cuerpos y no se encuentra disponible en ningún otro lugar), es claro que el proyecto ha sido construido para hacer que la piel de cada persona se convierta en un medio distintivo, con significado. Lo importante implica entender la naturaleza del medio de distribución, cuerpos, que hacen parte del significado del trabajo (Dena, 2009, p 62. Trad Autor)

Una historia publicada en la piel de 2095 voluntarios (Jackson, sf).

Para Dena (2009), cada medio cuenta con un espacio de experimentación, de las grandes salas se ha pasado a los dispositivos móviles y a la ubicuidad; estos espacios dejan de ser, en algunos casos, elementos incidentales de la obra y pasan a ser parte de la construcción de significado. Esto lo entienden los diseñadores de ambientes, que más que preocuparse por la ornamentación, se concentran en que estos espacios contribuyan a la historia.

Estas características hacen que el diseño de narrativas transmediáticas se enfoque en una miríada de posibilidades para quienes piensan involucrarse en este proceso. Posibilidades que implican una lectura de las audiencias y conocer cómo activar mecanismos de participación.

Referencias
Dena, C. (2009). Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. Tesis de grado. Universidad de Sidney, Australia. [En línea] Disponible en http://dl.dropbox.com/u/30158/DENA_TransmediaPractice.pdf


Jackson, S. (sf). Skin. [Imagen]. Recuperado el 29 de julio de 2011. Disponible en http://ineradicablestain.com/skin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada