viernes, 28 de enero de 2011

Matriz de análisis de narrativas transmediáticas

El diseño de narrativas transmediáticas requiere del reconocimiento de los elementos estructurales que permiten identificar las conexiones que facilitan el despliegue de un relato en múltiples medios. La aplicación de la matriz de análisis hace visible todos estos detalles. Esta herramienta es útil para aquellos interesados en investigar el fenómeno de las narrativas transmediáticas o para quienes se interesen en construir una propuesta desde cero.

Matriz de análisis de narrativas transmediáticas

La unión de todos los fragmentos depende de la aplicación de las "pistas de migración" ("Montañas distantes" como lo plantea Jeff Gomez) concepto que se encarga de establecer referencias a personajes, episodios, eventos y acciones, que no se desarrollan en la plataforma que se está visualizando, sino que genera los espacios para que se construyan nuevos medios a partir de ellos.

Todas las conexiones que se descubren pueden ser representadas visualmente en un gráfico dónde se reconstruya el potencial creativo de un mundo, ideal para planear su crecimiento constante y la incorporación de nuevas historias.

Representación gráfica de la relación entre plataformas

Referencias
Klastrup,  L. & Tosca, S. (2004) Transmedial Worlds: Rethinking Cyberworld Design. [En línea].  Recuperado en agosto 02 de 2010. Disponible en: http://www.itu.dk/people/klastrup/klastruptosca_transworlds.pdf

Ruppel, M. (2006). Learning to Speak Braille. [En línea].  Recuperado en diciembre 10 de 2009. Disponible en: http://things.wordherders.net/archives/005458.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada