viernes, 6 de agosto de 2010

Atando las masas: Elementos del genoma de la inteligencia colectiva

Traducción realizada por Andrés Felipe Gallego A  a partir del documento creado por investigadores del MIT en el que se identifican los genes que estimulan la inteligencia colectiva en experiencias colaborativas en internet. Disponible en http://cci.mit.edu/publications/CCIwp2009-01.pdf
 
Elementos que conforman la inteligencia colectiva: los genes
Cada gen es identificado a partir de cada una de las preguntas clave: ¿Quién? (Los involucrados en el proceso), ¿Por qué? (Incentivos por participar); ¿Qué? (Objetivos) y ¿Cómo? (Estructura o proceso de seguimiento).

genoma_ic

¿Quién y Por qué?

* ¿Quién participa de la actividad? Con esta pregunta se identifican dos genes:

Jerarquía: Alguien con autoridad asigna de manera particular a un individuo o grupo de personas la ejecución de una tarea. En espacios abiertos aún este tipo de prácticas son visibles; por ejemplo en la comunida Linux, a pesar de que muchas personas participan en la construcción de módulos de actualización; sólo Linus Torvalds y sus colaboradores clave definen qué será incluido en el siguiente lanzamiento.

Comunidad: Las actividades pueden ser desarrolladas por cada uno de los individuos que hacen parte de una comunidad, sin necesidad de que estas tareas sean asignadas por alguien en una posición de autoridad. Por ejemplo, cualquiera puede enviar un módulo de programación para su posible inclusión en Linux.

* ¿Por qué las personas toman iniciativa frente a una actividad?; ¿Qué los motiva a participar?¿Cuáles son sus incentivos?

Dinero: El contar con ingresos financieros es un importante motivador y actor clave en los mercados y las organizaciones tradicionales. Al ser partícipe de una actividad las personas esperan recibir algún tipo de retribución económica en el futuro, como en los casos en los que se ejecutan tareas para mejorar la reputación profesional o las habilidades.

Amor: Es un motivador importante en muchas situaciones, incluso cuando no existe el prospecto de una retribución económica. Este gen puede tomar diferentes formas: La gente está motivada por disfrutar de la actividad, la oportunidad de socializar con otros, o porque los hace sentir como contribuyentes de una causa mayor que ellos. Estudios de Wikipedia muestran que quienes participan de ella están motivados por estos tres tipos de variaciones.

Gloria: El reconocimiento es otro importante motivador. Por ejemplo, los programadores que hacen parte de muchas comunidades de código abierto están motivados por el deseo de ser reconocidos por sus pares gracias a sus contribuciones.


¿Qué y Cómo?
* ¿Qué se está haciendo? En las organizacioens tradicionales la respuesta a esta pregunta muchas veces es contestada por la misión o los objetivos de la misma.

Crear: En este gen, los actores del sistema generan algo nuevo: una pieza de software, una entrada de blog, un diseño.

Decidir: En este gen, los actores evalúan y seleccionan alternativas; se decide cuál nuevo módulo debe ser incluido en el próximo lanzamiento de Linux o que entrada borrar en un artículo de Wikipedia.

* ¿Cómo realizar esta tarea? En las organizaciones tradicionales esta pregunta generalmente es resuelta al describir las estructuras y procesos organizacionales.  Muchos de los sistemas de inteligencia colectiva aún utilizan jerarquías para algunas de sus tareas.

Un elemento clave para resolver esta pregunta es identificar si los diferentes miembros de la comunidad realizan sus contribuciones y decisiones de manera independiente uno del otro o si existen fuertes dependencias. Esto es visible en el siguiente cuadro:


Independiente Dependiente
Crear Colección Colaboración
Decidir Decisiones individuales Decisiones grupales

Los genes relacionados con la creación son:

Colección: Ocurre cuando las contribuciones de elementos de los miembros de la comunidad son creados de manera independiente unos de otros. Por ejemplo: Colección de videos de You Tube; Digg, colección de historias; Flickr, colección de fotografías.

Un subtipo del gen de colección es el Concurso; uno o muchos elementos de la colección son designados como las mejores entradas y reciben un premio u otra forma de reconocimiento.

Colaboración: Ocurre cuando los miembros de una comunidad trabajan de manera conjunta para crear algo y se establecen fuertes dependencias en sus contribuciones. Por ejemplo, aunque existen diferentes hiperenlaces entre los artículos que conforman la Wikipedia, cada uno de ellos ha sido creado para que funcione como una entidad independiente. Esto significa que Wikipedia en su gran extensión es una colección de artículos, pero las adiciones y los cambios editoriales que diferentes contribuyentes realizan en ella son fuertemente interdependientes.

Los genes relacionados con la decisión son:

Decisiones grupales: Ocurre cuando los miembros de la comunidad se reunen para tomar decisiones que repercuten en el grupo como unidad. Las variaciones de este tipo de evaluaciones son: Votación, Concenso, Promedio y Mercados de predicción.

Decisiones individuales: Ocurre cuando los miembros de la comunidad toman decisiones que, aunque son informadas por requerimientos del grupo, no necesitan ser idénticas para todos. Por ejemplo, los usuarios de You Tube deciden de manera individual qué videos observar; pueden estar influenciados por recomendaciones de otros, pero al final toman sus propias decisiones.

Dos variaciones de las decisiones individuales son los mercados y las redes sociales.

Imagen que resume el genoma

genoma