viernes, 4 de junio de 2010

Principios de las narrativas transmediáticas: Ejecución (Performance)

Dadas las características de las narrativas transmediáticas y su posibilidad de expansión a través de múltiples plataformas, la posibilidad de dar participación a los usuarios, se convierte en un aspecto que los medios de hoy facilitan gracias a las posibilidades técnicas disponibles.

Las historias deben invitar a la participación y a la creación de comunidades que estén dispuestas a invertir parte de su tiempo en tratar de resolver aspectos que no necesariamente se encuentran explícitos en la franquicia. Esto implica incluso, que muchos elementos que hacen parte de la ficción congreguen a personas que deseen aplicar cambios en su vida cotidiana.
Los atractivos culturales dibujan una comunidad de personas que comparten un interés común  – incluso algo tan sencillo como saber quién va a salir de la isla en el siguiente episodio (en el caso de un “reality” o programa de concurso). Los activadores culturales dan a la comunidad algo que hacer… Cada vez más se pregunta a los productores acerca de qué quieren que los fanáticos hagan con sus series, pregunta clave en el proceso de diseño de espacios que motiven la participación activa (Jenkins, 2009, ¶2).
Hay que tener en cuenta que tanto los “elementos de atracción” como los “activadores” deben ser diseñados para que los usuarios mantengan una gran expectativa frente a lo planteado por la historia y los invite a participar de la franquicia.

Todos los elementos que hacen parte de los principios de las narrativas transmediáticas no deben ser vistos como objetos aislados, cada uno cuenta con una relación directa, que involucra necesidades de interacción con altas repercusiones en la participación y los referentes económicos.


Video 1. Creación de historia a partir de personajes promocionales de Lost.


Referencias
Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling.  [En línea]. Recuperado en diciembre 22 de 2009. Disponible en: http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.php