miércoles, 19 de mayo de 2010

Principios de las narrativas transmediáticas: Subjetividad

Existen muchos elementos en una historia que cumplen un papel contextual en la narración (Personajes, lugares, objetos) pero, por sus características no son un objeto principal de atención para el desarrollo del canon. La subjetividad parte del interés de las audiencias por explorar estos detalles ocultos.

Para jenkins (2009), este principio se fundamenta en tres elementos estructurales:

- Un interés por enfatizar las dimensiones inexploradas de los mundos de ficción.
- La ampliación de la línea de tiempo de la historia a partir de relatos alternativos que se relacionan con el material ya publicado.
- La motivación de hacer visibles las experiencias y perspectivas de los personajes secundarios.

Estas extensiones hacen que las audiencias interesadas realicen un seguimiento, comparen y contrasten sus múltiples experiencias subjetivas con los eventos de ficción, agregando valor y construyendo nuevas posibilidades narrativas. “ Lo transmediático ofrece la oportunidad de contar historias desde diferentes puntos de vista, incluyendo las voces que generalmente no son escuchadas” (Li, 2009, ¶2).

Figura No 1. Cleveland Show serie que nace a partir de un personaje secundario en Family guy (Padre de familia). 


Referencias 
Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling.  [En línea]. Recuperado en diciembre 22 de 2009. Disponible en: http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.php

Li, X. (2009). Transmedia as Archontic texts: Multiplicity, Subjectivity, and Social Change. [En línea]. Recuperado en diciembre 25 de 2009.Disponible en: http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/11/transmedia_as_archontic_texts.php