miércoles, 21 de abril de 2010

Principios de las narrativas transmediáticas: Construcción de Mundos

Crear un mundo para desarrollar una historia ofrece la oportunidad de contar con una plataforma en la que se pueden involucrar diversos personajes y situaciones para que sean aprovechadas por cada uno de los medios (Cine, libros, videojuegos, tv, etc) que intervienen en una narrativa transmediática. La estructura del mundo permite la creación de diversas historias que aprovechan cada una de las fortalezas de una narración para generar mayor participación.

Aunque el patrón inicial plantea que se debe contar con un personaje principal bien fundamentado, es en el mundo narrativo donde se pueden aprovechar las ventajas individuales de cada medio para potenciar una experiencia directa desde diferentes perspectivas.
El concepto de construcción de mundos se relaciona directamente con los principios de inmersión y extracción ya que ambos representan formas en las que los consumidores se relacionan de manera directa con los mundos recreados en la narrativa, tratándolos como espacios reales que se interceptan de alguna manera con nuestra propia realidad (Jenkins, 2009, ¶31).
Al interactuar con un mundo también se recrea la necesidad de conocer por medio de mapas, relaciones y diferentes objetos, todas las posibilidades narrativas que se involucran en una historia. Un mundo bien diseñado invita a ser explorado de manera concienzuda.

Figura No 1. Mapa de relaciones de personajes que pertenecen al mundo de X-Men (Niel, 2009)


Referencias:

Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. [En línea]. Recuperado en diciembre 22 de 2009. Disponible en: http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.php

Niel (2009). X-men Universe Relationship Map [Imagen]. Recuperado en abril 21 de 2010. Disponible en: http://www.uncannyxmen.net/images/article/relationship/relationshipmapv1_files/gif_1.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada