miércoles, 7 de abril de 2010

Principios de las narrativas transmediáticas: Continuidad vs Multiplicidad

Continuidad y multiplicidad conviven de manera paralela en las narrativas transmediáticas; la continuidad se relaciona principalmente con el canon y la coherencia del texto; consumir un mensaje en diferentes medios requiere de una composición lógica que genere unidad narrativa. La multiplicidad en cambio es mucho más flexible y trata de abordar alternativas que muchas veces distan del planteamiento original del autor por lo que se convierte en una práctica que es aprovechada por las audiencias para construir sus propias historias.
En los medios tradicionales, el énfasis se manifestaba en la continuidad y el control, asegurando que las historias fueran consistentes con lo planteado originalmente por el autor. En las narrativas transmediáticas sin embargo, el énfasis está en la multiplicidad, el surgimiento de múltiples autores que crean narraciones o recuentan las existentes para construir una gran cantidad de variadas historias (Li, 2009, ¶1).
Figura No 1. Representación del concepto de continuidad y multiplicidad.

Representación del concepto de continuidad y multiplicidad

Para Jenkins (2009) la multiplicidad es la posibilidad de acceder a versiones alternativas de los personajes  o universos paralelos de las historias, como recompensa al conocimiento que se tiene sobre el material original. (¶18).

Aunque la continuidad favorece el entender todo el universo narrativo, el alcance que se logra con la multiplicidad invita a la participación del público en la construcción de historias. Aunque muchos de los aportes se alejen de las características establecidas por el canon, el hecho de que se involucre a nuevos colaboradores, grandes consumidores de estos productos,  potencializa el crecimiento de la franquicia.

La multiplicidad permite que puedan convivir mundos paralelos a la historia original, pues una historia que tenga lugar en un espacio geográfico bien definido, por ejemplo Paris, puede ser reconfigurada para que se desarrolle en la ciudad de México; cambio que plantea nuevas implicaciones a nivel cultural y social para los personajes que intervienen en la obra. 
La multiplicidad permite que los fanáticos se diviertan recreando nuevas alternativas al representar los personajes y eventos desde nuevas perspectivas, los creadores de historietas confían en ellos para que resuelvan no sólo como encajan las piezas sino también cuál versión de la historia funciona a nivel general (Jenkins, 2009, ¶ 19).
Figura No 2. Distintas representaciones de Batman que permiten ilustrar el concepto de multiplicidad
Imágenes capturadas del capítulo 1: "Have i got a story for you" (Nishimi, 2008), del video Batman Gotham Knight.


Muchas de las reconfiguraciones desarrolladas por parte de las audiencias, se convierten en apuestas extraoficiales al desarrollo de la narrativa. Aunque motivan la participación y la promoción de los elementos que componen una franquicia, no se tienen en cuenta de manera oficial, y en algunos casos pueden llegar a generar conflictos sobre la propiedad intelectual, dependiendo de su nivel de popularidad.

Referencias: 
Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling.  [En línea]. Recuperado en diciembre 22 de 2009. Disponible en: http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.php

Li, X. (2009). Transmedia as Archontic texts: Multiplicity, Subjectivity, and Social Change. [En línea]. Recuperado en diciembre 25 de 2009.Disponible en: http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/11/transmedia_as_archontic_texts.php

Nishimi, S. (Director). (2008). Batman Gotham Knight - Segment 1: Have i got a story for you. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Brothers Animation.

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