miércoles, 31 de marzo de 2010

Principios de las narrativas transmediáticas: Inmersión / Extracción

Este principio se caracteriza porque establece un alto proceso de interacción con la obra. En la inmersión, el consumidor ingresa al interior del mundo de la historia, mientras que en la extracción toma aspectos de ésta para involucrarlo en los espacios de su vida cotidiana (Jenkins, 2009, ¶26).

La habilidad de ingresar a la historia plantea en el consumidor una necesidad de conocer un poco más sobre la obra objeto de su interés. Esta relación se puede establecer por ejemplo, en los parques de diversiones temáticos que permiten que los amantes de una historia puedan sentirse parte del mundo al cual están acostumbrados a imaginar. La posibilidad de inmersión ha sido muy bien entendida por Disney, que ofrece en sus instalaciones a nivel mundial una experiencia directa con sus productos más significativos.

Figura No 1. Fotografía que representa el concepto de Inmersión a partir de Star Wars (Watson, 2009)

El concepto de extracción se manifiesta con las comunidades conocidas como “Cosplay” (Costume Play), donde fanáticos de una obra de ficción visten prendas que emulan a sus personajes favoritos.  Esta representación plantea un alto nivel de integración con los elementos que han sido configurados como parte de una estructura de narrativa transmediática. Este principio cuenta con una conexión directa con la promoción de una marca específica, estableciendo una oportunidad para pasar de lo netamente narrativo a lo comercial.

Figura No 2. Fotografía de personajes de Dragon Ball Z en evento "Cosplay"que representa el concepto de extracción (Mikemol, 2008)

Tanto la inmersión como la extracción, son elementos que son explotados  económicamente por quienes cuentan con los derechos de la franquicia. 

Referencias:
Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling.  [En línea]. Recuperado en diciembre 22 de 2009. Disponible en: http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.php

Mikemol.(2008). Cosplay - AWA14 - Dragonball Z. [Imagen]. Recuperado en marzo 30 de 2010. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/28208534@N07/2873228051/

Watson, T. (2009). Legoland California. [Imagen]. Recuperado en marzo 30 de 2010. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/thomwatson/3370529349/

No hay comentarios:

Publicar un comentario