viernes, 26 de marzo de 2010

Principios de las narrativas transmediáticas: Expansión Vs Profundidad

De acuerdo con Jenkins(2009) el diseño de narrativas transmediáticas implica la aplicación de siete principios estructurales: expansión vs profundidad (spreadability vs. drillability) ; continuidad vs multiplicidad (continuity vs. multiplicity); inmersión/extracción (immersion vs. extractability); construcción de mundos (worldbuilding); serialidad (seriality); subjetividad (subjectivity) y ejecución (performance).

Aunque es posible que una producción transmediática no cuente con todos los elementos que componen estos principios, sí condicionan la capacidad operativa que permite que quienes quieran involucrarse con la franquicia lo puedan hacer de una forma correcta.

Expansión vs Profundidad
Este principio depende de dos conceptos que deben ser tratados complementariamente.

La expansión se refiere al compromiso activo del público en la circulación de los contenidos a través de redes sociales y cómo estos expanden en el proceso su valor económico y cultural. (Jenkins, 2009, ¶ 12). Un documento se vuelve expansivo cuando contiene  elementos  que son valorados de manera positiva por un usuario; muchos de sus componentes han sido diseñados para que las personas se sorprendan y de esta forma se motiven a compartir la información con las comunidades a las que pertenecen. Estos trabajos, la mayoría de las veces, no sólo tienen en cuenta el  resultado final de la obra, sino también su proceso de ejecución.

El concepto de expansión se articula con la fuerza de las relaciones sociales, sólo se comparte información con personas a las que se les tenga realmente aprecio; pues el proceso no se enfoca solamente en enviar contenidos, sino en contar algo sobre sí mismo. Este mecanismo de promoción genera mayores niveles de credibilidad en comparación con los mecanismos tradicionales, pues tiene como soporte la confianza en el otro.

Por ejemplo, en el caso de la película Avatar (2009) del director James Cameron el proceso de expansión no se concentra sólo en promocionar el desarrollo de la historia, sino también los aspectos técnicos  involucrados en su creación; ambos elementos facilitan el reconocimiento  y participación de diferentes tipos de audiencias.

Figura No 1. Representación del concepto de Expansión

Proceso de expansión de narrativas transmediáticas

En el caso de la profundización, Mittel (2009) plantea que:
Quizás se necesite una metáfora diferente para describir el compromiso del consumidor con la complejidad narrativa. Se debe pensar en programas más profundos que expansivos. Estos  involucran un modo de búsqueda forense por parte de las comunidades de fanáticos que los invita a cavar más profundo y  explorar más allá de la superficie para entender la complejidad de la historia. Estos programas crean compromisos que permiten a los usuarios un conocimiento de los mundos en los que se desarrolla la historia para motivarse a descubrir más.  (¶ 5).
La profundización se alimenta de conceptos como el de la “Capacidad Negativa” y las “Pistas de Migración”; propiedades narrativas que ofrecen diferentes mecanismos de atracción para un usuario por medio de interrogantes que sólo pueden ser resueltos al vincularse completamente con el desarrollo de una historia. Esta necesidad de encontrar más información se convierte en un catalizador para la creación de comunidades.

Figura No 2. Representación del concepto de Profundización

Proceso de profundizacion de narrativas transmediáticas

La expansión y la profundidad se complementan gracias a su valor de utilidad, pues un objeto puede ser expansivo para llamar la atención y lograr que las personas cuenten con un conocimiento básico sobre la franquicia; pero debe contener los mecanismos que inviten a la profundización, que finalmente será la que permita el establecimiento de relaciones de largo plazo. El cumplimiento de este principio siempre va a depender de la calidad del medio desarrollado.

Referencias:
Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling.  [En línea]. Recuperado en diciembre 22 de 2009. Disponible en: http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.php

Mittel, J. (2009). To Spread or To Drill? [En línea]. Recuperado en enero 15 de 2010. Disponible en: http://justtv.wordpress.com/2009/02/25/to-spread-or-to-drill/

No hay comentarios:

Publicar un comentario