viernes, 12 de marzo de 2010

Introducción a las narrativas transmediáticas

En el contexto de la cibercultura son muchas las prácticas que se reconfiguran gracias a las ventajas de la conectividad global y el acceso cada vez mayor a las tecnologías de desarrollo de medios. En este espacio  la participación y la interactividad cumplen un rol integrador en el que el público ha dejado de ser objeto pasivo y se concentra en la búsqueda de retos mayores que lo involucren con nuevas formas de representación.

Los productores de contenidos tratan de cumplir con los requerimientos de sus consumidores, haciendo que estos participen del proceso creativo y den vida a estructuras complejas, entre las que se destacan las narrativas transmediáticas, que de acuerdo con lo planteado por Henry Jenkins (2006) en su libro Convergencia Cultural se definen como:
Una historia que se desarrolla a través de múltiples plataformas mediáticas, donde cada nuevo texto realiza una contribución importante a la totalidad de la narración. En su forma ideal cada medio cumple su función de la mejor manera de acuerdo con sus capacidades; así, una historia puede ser introducida en una película, expandida a través de la televisión, novelas, historietas; explorada en un video juego;  o experimentada en un parque de atracciones.  Cada elemento de la franquicia debe ser auto-referencial, lo que quiere decir que no se necesita ver la película para disfrutar del juego, y viceversa. Cada producto es un punto de entrada a la franquicia (p 98). 
En este contexto cada fragmento de información se convierte en un mecanismo de acceso hacía un universo narrativo, en el que los usuarios experimentan con diversos medios de distribución. Estos elementos pueden observarse en la figura No1 en la que se representa la esfera de lo transmediático.

Figura 1. La esfera de lo transmediático.
Creado a partir del documento de Stephen E. Dinehart.(2009)




Cada elemento compositivo de una narrativa transmediática construye valor al ser consumido de manera individual; sin embargo, son las conexiones que se establecen entre todos los medios las que permiten la construcción de una experiencia completa del relato.

Mantener esta estructura se convierte en un reto, pues una historia no debe repetirse en ningún medio.

Figura 2. Conexiones entre medios
Creado a partir del documento de Geoffrey Long (2007)



Referencias
Dinehart, E. (2009). Transmedia franchise development. [En línea]. Recuperado en diciembre 20 de 2009. Disponible en: http://narrativedesign.org/2009/06/transmedia-franchise-development/ 

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New york: NYU Press.

Long, G. (2007). Transmedia Storytelling: Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. [En línea]. Recuperado en noviembre 20 de 2009. Disponible en: http://cms.mit.edu/research/theses/GeoffreyLong2007.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada