jueves, 18 de marzo de 2010

Elementos de composición del relato en las narrativas transmediáticas

Dos conceptos de la narrativa tradicional pueden ser utilizados como elementos que llamen la atención de las audiencias para que estos tengan la posibilidad de ingresar al relato: la capacidad negativa (negative capability) y las pistas de migración (migratory cues).
La capacidad negativa es el arte de construir brechas estrategicas en una narrativa para evocar un sentido de incertidumbre, misterio, o duda en la audiencia. Simples referencias a personas, lugares o eventos externos a la narrativa actual proveen pistas a la historia de los personajes y el mundo en el que ésta se desenvuelve. Esto genera un empoderamiento en la audiencia para que completen los espacios con sus imaginarios dejando algunos libres para motivar la curiosidad de completarlos. (Long, 2007, p. 53). 
La capacidad negativa se encarga de generar en la audiencia la curiosidad por solucionar interrogantes, que no necesariamente han sido resueltos por el creador de la obra, al motivar la necesidad de completar el relato con sus propios aportes.

En el caso de la película de James Cameron, AVATAR (2009), el planeta Pandora, hogar del pueblo “Na’vi”, se convierte en un claro ejemplo de aplicación de la capacidad negativa; la complejidad de este mundo permite la construcción de múltiples historias a partir de los referentes que no han sido contados.  De acuerdo con la imagen de la figura No. 1 se podrían plantear las siguientes preguntas: ¿Cómo colonizar las islas flotantes? ¿Quién puede vivir allí? ¿Se puede construir algo en ese terreno?

Figura No 1. Imagen de una zona de Pandora tomada de la película AVATAR (2009).


El concepto de pistas de migración (migratory cue) creado por Ruppel (2006), plantea el uso de señales visibles al interior de un texto que conducen a contenidos presentes en otros canales. Estas pistas no son sólo los medios a través de los que la narrativa se compone, sino también los modelos a través de los que un lector ideal se convierte en un consumidor de textos (¶ 2).  Long (2007), cita a Ruppel (2006) y los define como caminos narrativos que son marcados por un autor para que sean localizados por un usuario a través de diferentes patrones de activación (p 42).

Figura No 2. Conexión de pistas de migración con otros medios

En este sentido, a partir de la capacidad negativa se pueden generar las condiciones para que los desarrolladores de contenidos planten las pistas migratorias que, en este caso, a diferencia del primer concepto, si cuentan con un desarrollo que puede conectarse en otro tipo de plataforma.  Esta facultad es la que interesa en el desarrollo de narrativas transmediáticas.

Tanto los espacios que se generan para que intervengan los usuarios, como las señales que se plantean para que sean exploradas, son elementos clave que facilitan que aquellos interesados en participar, identifiquen los puntos de entrada a la franquicia.
Un creador de historia buscando el potencial de una narrativa transmediática debe configurar cuidadosamente el mundo en el que esa historia existe, y luego plantear referencias a elementos de ese mundo durante el transcurso de la narrativa para motivar el imaginario de la audiencia a través de las capacidades negativas  (negative capability) y proveer potenciales entradas a las futuras  pistas migratorias (migratory cues).  (Long, 2007, p.60).
Las capacidades negativas y las pistas de migración son complementarias en el proceso de creación de experiencias de profundización en el relato por parte de las audiencias; de esta forma se plantean elementos que motiven la participación y apuesten por estrategias de interactividad.
Las audiencias al consumir múltiples componentes de una extensa franquicia narrativa, construyen en su mente grandes bases de datos con las que conectan cada nueva pieza de información con lo que han explorado previamente.  (Long, 2007, p.54).
Estas estructuras generan un “Gancho” o “Conector” con las historias a ser desarrolladas; situación que se aprovecha para ampliar el espectro narrativo. Las conexiones se mantienen abiertas para permitir que nuevas personas cuenten con la oportunidad de explorar aún más en el desarrollo de la historia.
La capacidad negativa no necesita contar con una dirección a algo en el momento que se desarrolla  la historia, pero si genera un espacio en el que pueden ser plantadas pistas para ser seguidas por la audiencia. .  (Long, 2007, p.59).
Referencias
Cameron, J. (Director). (2009). AVATAR [Imagen]. Recuperado en marzo 16 de 2010. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/officialavatarmovie/4054823306/in/photostream/

Long, G. (2007). Transmedia Storytelling: Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. [En línea]. Recuperado en noviembre 20 de 2009. Disponible en: http://cms.mit.edu/research/theses/GeoffreyLong2007.pdf

Ruppel, M. (2006). Learning to Speak Braille. [En línea].  Recuperado en diciembre 10 de 2009. Disponible en: http://things.wordherders.net/archives/005458.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario